sábado, 9 de mayo de 2009

AMANCIO AMARO VARELA ( ESPAÑA )




Amancio Amaro Varela (La Coruña, España, 17 de octubre de 1939), fubolista español retirado. Es considerado junto a Luís Suárez el mejor jugador gallego de todos los tiempos.

Amancio Amaro fue apodado como El Brujo por su facilidad para realizar regates inverosímiles.

Amancio Amaro nació en La Coruña, el 16 de octubre de 1939. Desde pequeño le tiró eso de dar patadas a la pelota los más arriba posible dentro del campo.

Es decir, que a Amancio le gustaba más meter goles que evitarlos, el hacer filigranas con el balón en los pies, el tratar a la pelota con mimo en contraposición a sus rivales que, como norma, gustaban más de golpear a las piernas del rival que a la pelota.


En definitiva, Amancio se pegó a la banda diestra y allí, con habilidad y rapidez fue asombrando a propios y a extraños

Amancio Amaro Varela es uno de esos genios que dio el fútbol gallego para mayor gloria del fútbol, en general, y del Real Madrid en particular. Sin duda alguna estamos ante el mejor jugador gallego de todos los tiempos.

En los 14 años que perteneció al Real Madrid conquistó los máximos trofeos que un jugador pueda soñar. Apodado “El Brujo” por sus mágicas artes para inventar el regate más inverosímil, aprendió las enseñanzas de los más grandes, reinó en la época de los “ye-yés” y proyecto sus conocimientos sobre los que le sucedieron.




A los quince años de edad fichó por el Victoria, de su ciudad natal, y en la temporada 1958-59 se incorporó al Deportivo de La Coruña, entonces en la División de Plata del fútbol español.




Amancio consiguió el ascenso a Primera con el Deportivo. Es entonces cuando surgen los primeros primeros rumores de fichaje. Las gradas de Riazor empiezan a poblarse de ojeadores de distintos equipos importantes, entre ellos los del Real Madrid.

Amancio Amaro empezó su carrera a los quince años en un equipo de su ciudad natal, el Victoria, y en la temporada 1958-59 se incorporó al Deportivo de La Coruña, que en aquellos tiempos militaba en la segunda división.




Al ascender el Deportivo a primera división, Amancio empezó a llamar la atención de los ojeadores de equipos importantes, entre ellos el Real Madrid.





El fichaje de Amancio por el Real Madrid estuvo a punto de no llevarse a cabo, de no haber sido por la insistencia e intuición de Santiago Bernabéu.

El presidente tenía puntual información de las virtudes balompédicas del extremo gallego. Un antiguo compañero del colegio, Emilio Rey, director y dueño de “La Voz de Galicia”, le mantenía al corriente de la constante progresión de Amancio.



El fichaje de Amancio por el Real Madrid estuvo a punto de no llegar a buen puerto, ya que de no haber sido por la insistencia de Santiago Bernabéu en el fichaje del jugador, su astronómica ficha hubiese echado a perder las negociaciones.

La astronómica ficha de 10 millones de pesetas se interpuso como una losa en los deseos de que el jugador firmase con el equipo blanco. Los delegados madridistas llamaron al presidente Bernabéu, que se encontraba de vacaciones en Santa Pola para informarle de lo inviable de la operación.





Bernabéu les ruega que se vuelvan a reunir y lo mediten nuevamente, pero al final de las conversaciones la situación no ha variado. Vuelven a comunicárselo a don Santiago, quien con rotundidad sentencia: “Amancio jugará en el Real Madrid: fichadlo”. De nuevo, el intuitivo instinto de Bernabéu había acertado


Junto con el fichaje de Amancio por el Real Madrid en junio de 1962, también llegaron Ignacio Zoco, Lucien Müller y Yanko Daucik. En estos momentos el equipo vivía una etapa de transición, ya que años atrás había barrido tanto dentro, como fuera de las fronteras.

Amancio debutó en competición europea frente al RSC Anderlecht (3:3 en el Santiago Bernabeu), y en liga frente al Real Betis en Sevilla, con un resultado de 2:5 a favor del Real Madrid.







Amancio ficha por el Real Madrid en junio de 1962; ese mismo año llegan también Zoco, Muller y Yanko Daucik. Amancio no es ajeno a la etapa de transición que está

viviendo el Real Madrid. Años atrás el

equipo había barrido dentro y fuera de nuestras fronteras, conquistando las cinco primeras Copas de Europa.

Amancio debuta en competiciones europeas frente al Anderlecht (3-3 en el Santiago Bernabéu); en Liga juega su primer partido en Sevilla, ante el Betis, con resultado favorable a los blancos por 5-2, siendo el propio Amancio autor de uno de los goles.



Los éxitos llegaron con rapidez. En sus primeras siete temporadas con el Real Madrid, Amancio ganó seis Ligas, a las que posteriormente sumaría otras tres hasta llegar a las nueve que ganó en sus 14 campañas en la entidad madridista.





La fama de Amancio Amaro traspasó nuestras fronteras y alcanzó renombre internacional. El gallego tuvo el honor de ser convocado para un equipo mundial, auspiciado por la FIFA. Fue en Maracaná, ante la selección de Brasil. Sólo él y el sabadellense Joaquín Navarro, que fue defensa también del Madrid, tuvieron el honor de jugar con la selección FIFA en representación del fútbol español.


Como jugador del Real Madrid la fama de Amancio alcanzó tal renombre internacional, que tuvo el honor de ser convocado para una selección mundial, auspiciada por la FIFA.

Amancio sufre una gran decepción deportiva en su primera final europea. El Prater vienés fue el escenario de la derrota del Real Madrid ante el Inter de Milán, conjunto que demostró sobre el terreno de juego más conjunción y calidad.




Un año después, en 1965, será el Benfica quien elimine a los blancos de las competiciones europeas. En 1966 el Real Madrid afronta la XI Copa de Europa con renovadas ilusiones. El equipo madridista ha sufrido una profunda transformación; Miguel Muñoz ha ido incorporando una serie de jóvenes jugadores de gran proyección: Pirri, Zoco, De Felipe, Velázquez, Sanchis, Grosso y… Amancio, claro está. Sobre “el Brujo” girará casi todo el bagaje ofensivo blanco.




Bruselas, se viste de gala para recibir a los finalistas de la Copa de Europa, el Real Madrid y el Partizán. El estadio Heysel, es el incomparable marco en el que los madridistas intentarán reverdecer viejos laureles, y los yugoslavos el inscribir su nombre junto a los elegidos.


El 11 de mayo de 1966 es el día señalado. Se adelantó Vasovic, para el Partizán, pero Amancio marcó un golazo en una maravillosa jugada. Después marcaría Serena, con un impresionante tiro desde 30 metros. Fue entonces cuando los jóvenes “ye-yés” se dieron cuenta de que podían ser campeones de Europa y se dejaron la piel en el campo.


Amancio fue internacional en 42 ocasiones con la selección española, debutando ante Rumania. Su último partido lo disputaría en Francfort, ante Yugoslavia, en encuentro de desempate para el Mundial de Alemania. En estos partidos, el jugador madridista consiguió once goles. Amancio fue partícipe del mayor logro de la historia de la Selección de España: la victoria en la final de la Eurocopa de 1964 por 2-1 frente a la Unión Soviética.

En 1976 se retiró dejando su puesto en la banda derecha a Juanito, y pasó al plantel técnico del Real Madrid.
Amancio se retiró en 1976 y pasó al cuerpo técnico del Real Madrid.




Amancio perteneció a la disciplina del Real Madrid hasta la temporada 1975-76, en la que se retira definitivamente del fútbol como jugador y comienza una nueva etapa en el banquillo.



Tras un año entrenando a los juveniles del Club se desliga del Real Madrid y se dedica a sus negocios. En 1982 es repescado por Luis de Carlos al ganar éste las elecciones a la presidencia de la entidad.



Atrás quedaron 14 temporadas como futbolista profesional en el Real Madrid, en donde alcanzaría la gloria individual y colectiva. Durante ese tiempo lo ganó todo, le rompieron una pierna y se recuperó, fue aprendiz y maestro.




Amancio Amaro ha sido el jugador más grande que ha dado el fútbol gallego, un artista del balón que concibió mejor que nadie el fútbol como espectáculo. Pocos han jugado tanto como él. Y será difícil que aparezca figura mayor.

Amancio se hace cargo del Castilla, equipo con el que conquistaría el campeonato nacional de Liga de Segunda División, en su segunda temporada. En aquel conjunto se formó deportivamente la famosa “Quinta del Buitres”, compuesta por Butragueño, Míchel, Sanchis, Martín Vázquez y Pardeza.

En la campaña 1985/86 se hizo cargo del primer equipo. Los resultados no acompañaron y Amancio dejo el puesto. Tras una etapa como informador, Amancio dejó el Real Madrid para incorporarse a la firma deportiva Kelme, de la que fue delegado y responsable para el área de Madrid.


En julio de 2000 se presentó como vocal en la candidatura a la Presidencia y Junta Directiva del Real Madrid que encabezó el presidente del Club, Florentino Pérez, saliendo elegido vocal de la junta.


Desde ese puesto propició la incorporación de ex jugadores madridistas en distintos puestos de responsabilidad del Club. La Junta Directiva del Real Madrid acordó que Amancio Amaro se hiciese cargo de la organización del Centenario del Real Madrid. Dejo el cargo en el 2006




Palmarés

9 Ligas
3 Copas de España
1 Copa de Europa
2 veces “Pichichi” (1969 y 1970)

Otros Trofeos

2 Ramón de Carranza
1 Teresa Herrera
1 Trofeo Mohamed V
1 Ciudad de Palma
1 Trofeo Colombino
Internacional
42 veces con la selección A
1 vez con la selección de la FIFA



Palmarés

Campeón de Europa de Selecciones Nacionales (1964)
Sus números con el Real Madrid Partidos jugados:



344 Liga
52 Copa de Europa
11 Recopa
4 UEFA
58 Copa de España
2 Intercontinental
97 Amistosos nacionales e internacionales
Goles marcados: 197

No hay comentarios:

Publicar un comentario