viernes, 15 de mayo de 2009

PETER SHILTON ( INGLATERRA )


Peter Leslie Shilton nació en Leicester, Reino Unido, el 18 de septiembre de 1949.

Los porteros de fútbol siempre dan mucho juego. Son como los fotógrafos de prensa. No hay ninguno que no sea un personaje (para lo bueno, normalmente).

Es gente muy carismática y algunos de ellos se convierten en grandes leyendas, entre otras cosas porque además, suelen ser bastante longevos como jugadores en activo.
Hoy os traigo a uno de los legendarios de verdad, procedente del país que inventó el bendito deporte del fútbol y que tuvo el dudoso honor de encajar los que, probablemente, sean los dos goles más famosos de la historia.

Viajamos a mi querida Inglaterra para hablar de Peter Shilton.
Un guardameta inglés de finales de los 60, los 70, los 80 y parte de los 90.
se le recuerda Por ser el eterno portero de la selección inglesa, durante casi 20 años y por ser el jugador inglés que más veces ha vestido la camiseta de los tres leones.

Su primer equipo fue el Liecester City, donde más años estuvo. También jugó en el Stoke City, en el Nottingham Forest, en el Southampton, en el Derby County, en el Plymouth Argyle, en el Bolton Wanderers, en el Coventry City, en el West Ham y en el Leyton Orient.

En su palmarés tiene una Copa de la Liga, dos Copas de Europa y una Supercopa europea. Como os he dicho antes, jugó con Inglaterra 125 partidos.

Como decía, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Inglaterra; un total de 125 veces. Pero ojo, que David Beckham le acecha con 110 internacionalidades y sigue en activo


Antes os dije que Shilton había recibido dos los goles más famosos de la historia. Los dos en el mismo partido y del mismo jugador, Diego Armando Maradona.



Fueron en cuartos de final del Mundial de México 86. Uno fue la archifamosa Mano de Dios y el otro el llamado Gol del Siglo.

Compartió vestuario en la selección con algunos de los héroes del 66 como Gordon Banks o Martin Peters.



- Era el portero del legendario Nottingham Forest que ganó dos copas de Europa consecutivas en 1979 y 1980.
- Con Sir Bobby Robson como seleccionador logró la capitanía con Inglaterra.



- Tras el Inglaterra-Argentina de México 86, llegó a publicarse un videojuego basado en el gol de Maradona con la mano a Shilton, titulado Peter Shilton's Handball Maradona!

Peter Shilton es un ex portero de fútbol inglés. Jugó más de mil partidos en el fútbol inglés, se retiró en el Leyton Orient de la 4ta división del fútbol inglés a los 48 años de edad.






Shilton fue un excelente golero que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 celebrada en México. Guardameta al que Maradona le hizo en cuartos de final los goles conocidos como el Gol del Siglo y La mano de Dios

A mediados de 2004, intentó de nuevo volver a jugar a fútbol e incluso entrenó algunos días con el equipo maltés Marsaxlokk FC, pero no llegó a debutar.



"En el Mundial de fútbol de Italia demostré que soy tan bueno como era antes", afirma Peter Shilton, portero de la selección inglesa y poseedor de todas las marcas posibles: es el mayor y el que más partidos internacionales jugó en una carrera deportiva.




Este fin de semana concluye su veraneo en Mallorca. En bañador, bronceado, sin pretender transformarse en el camerunés Nkono, el futbolista de los brazos largos anuncia, cuando va a cumplir 41 años, su deseo de continuar en el fútbol activo hasta los 45 y no descarta rebasar la barrera del medio siglo bajo la portería.


Después se dedicará a la preparación de cancerberos y a viajar.Dice la leyenda que para alcanzar bien aquellas pelotas maléficas que rozan los postes, los límites de lo permitido, Shilton permanecía suspendido, siendo niño, de una barra. "Es cierto", puntualiza, "pero se ha exagerado algo la historia".


Los metas míticos Yashine, Banks y Benetti fueron su faro. Shilton estableció la ruta entre las virtudes y los errores. Un futbolista sometido a las angustias permanentes debe tener presente todo el mapamundi. "Yo miraba cómo lo hacían", recuerda, "seguía su estilo, pero al final siempre tienes que ser tú mismo".




Shilton cree que la experiencia es vital para un portero. "Podría haber continuado más tiempo en la meta de la selección de Inglaterra", señala. "Todavía soy joven. Tras 20 años de titular era preciso dar paso a otros porteros. Ya no puedo mejorar".











No es supersticioso, aunque reconoce que siempre hace algunas cosas de idéntica forma, las repite. Sólo él sabe de dónde procede el agua de su botella. En Italia 90, debido al calor, revela que su agua era especial.



También sus dos pares de guantes le acompañan a todos los estadios. Tiene las manos un poco más grandes que el resto de los humanos. Más sensibles y suaves que las de los tenistas. Mide 1,80, pesa 80 kilos y calza un 41.









La preparación risica le lleva a ser un perfeccionista, el último en retirarse del campo de entrenamiento. La recuperación, el descanso, lo han transformado en un videorríaníaco. Escucha mucha música, toda, cualquiera. "Cuando era un poco más joven", matiza, "los Beatles eran de mi generación. Ahora también". Peter Shilton reconoció que nunca le habían preguntado sobre sus lecturas. Diarios, revistas, y un autor preferido, Jeffrey Archer, el. asesor de Thatcher, involucrado en un escándalo, convertido en gran escritor y autor de multitudes, figuran entre sus hábitos.




De la última batalla del Mundial, el portero inglés retiene el regreso triunfal, como cuartos clasificados, a Londres: "Nos esperó un cuarto de millón de personas y tardamos dos horas en llegar al hotel. Llegábamos con el premio al mejor comportamiento deportivo". Shilton rechaza el hooliganismo de locos aficionados, que en los estadios italianos corrigieron anteriores y desastrosas actuaciones. En su equipo, el Derby County, seguirá dos años más.
Le llaman el abuelo porque fue el jugador de más edad que disputó el Campeonato Mundial de fútbol de Italia. En este torneo mundial reinaron los veteranos. La partida de nacimiento a veces es una anécdota. En el caso de los porteros de fútbol, la edad es un guarismo. Shilton, un caballero.
Su último partido con Inglaterra fue el encuentro por el tercer y cuarto puesto del Mundial Italia 90, disputado entre los anfitriones y los pross en el estadio San Nicola de Bari. Ganó Italia.
- Cuando se retiró, durante su carrera había disputado 1.005 partidos oficiales.
Durante gran parte de su vida tuvo numerosos problemas con el juego y las apuestas.
- Es miembro de la Órden del Imperio Británico (aunque no recibe el tratamiento de Sir).
Se retiró en 1997 en las filas del Leyton Orient londinense ¡a los 48 años de edad! Ahora se dedica a dar charlas y conferencias para grupos y empresas.

Tags:
peter
shilton
inglaterra
leicester
city



nottingham
forest
stoke
southampton
derby
county



plymouth
argyle
wimbledon
bolton
wanderers
coventry



west
ham
leyton
orient

No hay comentarios:

Publicar un comentario