sábado, 23 de mayo de 2009

GRZEGORZ LATO ( POLONIA )




Grzegorz Lato (nacido el 8 de abril de 1950 en Malbork), jugador de fútbol polaco. Jugó 95 partidos para la selección de su país, convirtiéndose así en el jugador con más presencias en la misma.


Fue un indiscutible en la selección entre 1971 y 1984, anotando 42 goles (solo Włodzimierz Lubański lo supera en número). Fue el máximo goleador de la Copa del Mundo de 1974, con 7 goles; además de participar en los mundiales de 1978 y 1982. Lato también se alzo con la medalla de oro en las olímpiadas de 1972 y la de plata en 1976.
Jugó la mayor parte de su carrera en el Stal Mielec polaco, antes de pasar al K.S.C. Lokeren belga. También pasó por el Atlante mexicano en la temporada 1982-83, donde anotó 15 goles. Terminó su carrera en Canada, jugando para el Polonia Hamilton a fines de los ochenta.








El viernes 10 de octubre de 2008, los representantes de la FIFA, de la UEFA y de las autoridades del país acordaron que las elecciones de la Asociación Polaca de Fútbol se llevaran a cabo el jueves 30 de octubre.



Y así, ayer, celebradas las votaciones bajo la supervisión del Comité Electoral Independiente (que se fundó en 2007), Grzegorz Lato resultó elegido Presidente de la asociación.
"La FIFA toma nota de los resultados de las elecciones que se celebraron ayer en la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN), llevadas a cabo de conformidad con los Estatutos de la PZPN", informa la FIFA en su comunicado oficial.


"La FIFA desea al presidente recién elegido, Grzegorz Lato, y a su equipo grandes éxitos en su labor. El organismo rector del fútbol mundial colaborará estrechamente con la PZPN por el bien del fútbol en Polonia".



Lato, de 58 años, máximo goleador de la Copa Mundial de la FIFA 1974 y el futbolista polaco con más convocatorias para la selección nacional del país, también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1972 y formó parte del combinado polaco que alcanzó el tercer puesto en España 1982.







Fue uno de los mejores jugadores polacos de todos los tiempos, que destacaba por su gran velocidad, y su capacidad goleadora.
Este pequeño calvo, nacido en Mielec, un 8 de Abril de 1950, participó en la época de oro del fútbol polaco, en la década del 70 y comienzos de los 80.


En Munich 1972, fue una pieza importante para que su selección se quedara con la medalla de oro olímpica, dos años después, en el Mundial de Alemania, Lato llevó a su equipo al cuarto puesto, y se consagró como máximo artillero del torneo con 7 tantos.




También participó de los Juegos de Montreal 1976, donde Polonia se alzó con la medalla plateada. En el Mundial de 1978, disputado en Argentina, Lato volvió a destacarse, aunque su equipo fue eliminado en la fase de Cuartos de Final, donde compartió grupo, justamente con el local, Argentina, con Brasil, y Perú.




También estuvo en España 82, donde Polonia volvió a sorprender con un excelente tercer puesto, después de toparse en semifinales con una Italia, y un Paolo Rossi, en toda su dimensión.
Dentro de sus records, digamos que es el jugador con mas presencias con la selección nacional, 95 en total, donde anotó 42 tantos, y solo es superado por Kazimierz Lubanski.





Cuentan que en los entrenamientos de la selección, Lato cruzaba apuestas con sus compañeros, para ver quién le podía vencer en una carrera de 100 metros. Su velocidad era impresionante, y su marca era de todo un velocista, 10 segundos, 2 décimas.




Gran parte de su carrera la desarrolló en su país en el Stal Mielec, el equipo de su ciudad, aunque también pasó por el Lokeren de Bélgica, el Atlante de México, y el Polonia Hamilton de Canadá. Tras su retiro, Grzegorz Lato se lanzó a la actividad política, y hace pocos días fue elegido como Presidente de la Federación Polaca de Fútbol, órgano que había sido intervenido por el gobierno, por los numerosos casos de corrupción que acontecieron en el fútbol de aquel país.

Su nombramiento pone fin con una etapa de incertidumbre que se inició con una serie de escándalos de corrupción y terminó con una amenaza de suspensión
Varsovia (EFE).- La Federación Polaca de Fútbol (PZPN) eligió hoy nuevo presidente al ex internacional Grzegorz Lato, bajo la atenta mirada de la FIFA, la UEFA y del Ejecutivo polaco, que esperan que sea capaz de acabar con la corrupción y acelerar los preparativos de la Eurocopa 2012, que Polonia prepara con Ucrania.




"Debemos terminar con una historia poco honrosa", aseguró en su discurso el conocido ex futbolista, un histórico de la selección polaca de fútbol, con la que participó en los mundiales de 1974, 1978 y 1982 y fue máximo goleador en el primero de ellos.


Lato fue elegido para el cargo por 57 de los 112 delegados, por delante de los otros dos candidatos Zdzislaw Krecina y otro mítico ex futbolista, Zbigniew Boniek.


El que fuera Bota de Oro en el Campeonato del Mundo de 1974 deberá encarar la oscura realidad del fútbol polaco, que desde hace varios años está enfangado en escándalos de corrupción, con más de 160 personas, entre árbitros, jugadores, funcionarios y directivos, implicados en actividades ilegales.


La complicada situación motivó que, a principios de octubre y a petición del ministro de Deportes, Miroslaw Drzewiecki, un tribunal de arbitraje del Comité Olímpico Polaco nombrase un administrador delegado al frente de la PZPN y destituyese a la junta directiva.
Drzewiecki justificó su decisión alegando que la anterior directiva de la Federación no luchaba con eficacia contra la corrupción en el fútbol, lo que hacía necesario un cambio profundo en la organización.




Pero la FIFA y la UEFA acudieron inmediatamente en apoyo de la PZPN, en nombre de la independencia de las federaciones de fútbol, y amenazaron con suspender a Polonia de los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 2010 e incluso con retirarle la organización de la Eurocopa 2012.

Polonia terminó por ceder ante las amenazas y se llegó a un acuerdo sobre la retirada del administrador y la celebración de nuevas elecciones que pusiesen fin a la crisis.
Mientras, el Ejecutivo continúa su cruzada contra la corrupción en el fútbol, que ha sumado un nuevo capítulo tras la detención de Janusz Wojcik, seleccionador polaco durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.


Actualmente, Lato se desempeña como senador en Polonia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario