miércoles, 1 de abril de 2009

TORPEDO MULLER ( ALEMANIA )





Gerd Müller (*Nördlingen, Alemania, 3 de noviembre de 1945), futbolista alemán apodado Bomber der Nation (bombardero de la nación). Jugaba de delantero y su primer equipo fue el TSV 1861 Nördlingen.


Empezó su carrera en un club juvenil de su ciudad natal, el TSV 1861 Nördlingen, no sin dificultades. Su constitución bajita y rechoncha, junto a sus cortas piernas eran motivo de burla del entrenador.

Pronto disiparía todas las dudas debido a su impresionante fuerza y carácter ofensivo. Posteriormente Müller se unió al FC Bayern München en 1964 donde estuvo acompañado con dos estrellas en potencia como lo serían Franz Beckenbauer y Sepp Maier. Con estos jugadores, el Bayern München se convertiría en el Club alemán más exitoso en la historia de la Regionalliga Süd (Liga Regional Sur), que en ese entonces estaba un nivel por debajo de la Bundesliga.

En la temporada siguiente, el Bayern Munich ascendió a la Bundesliga e inició una larga cadena de éxitos. Con su club, Müller acumuló múltiples títulos durante las décadas de los 60s y los 70s. Además, se destacó en su posición por ser un anotador incansable, durante su permanencia en el club, Müller anotó 365 goles, de los cuales 66 fueron en sus 74 apariciones en las copas europeas, lo que es un record.

Allí coincidió con su gran amigo Franz, Beckenbauer. Juntos iniciaron una época gloriosa para el Bayern, acumulando varias Ligas, Copas, 3 títulos de Copa de Europa, Recopa, Intercontinental.... uno de los grandes.

365 goles en 427 encuentros definen perfectamente al "Bombardero Nacional". Jugador de un toque (hacia la red) No brilló por su clase, su regate ni su técnica. Nació por y para el gol. Su colocación, lucha e insistencia atemorizaba a los rivales.Con la selección lo ganó todo, Mundial y Europeo. Máximo goleador de los mundiales (jugó dos) por detrás de Ronaldo (3) y por delante de Fontain (1) al que el propio Müller sigue considerando como el recordman del mundial . Suyo sigue siendo el record de goles en una fase final con diez tantos en México 70´.Campeón en el mundial del 74 disfrutó al lasdo de jugadores como Beckenbauer, Netzer, Overath...
la selección de Alemania Federal fue un rodillo que tenía como gran goleador a este barrilete infatigable, al que pocos recuerdan algún gol desde fuera del área. El "killer" en su máxima expresión, 68 tantos en 62 partidos, de los cuales 47 los consiguió en 32 partidos entre 1969 y 1972.





A nivel individual consiguió 7 trofeos como máximo anotador de la Bundesliga, dos botas de oro, nombrado jugador europeo del año en 1970, así como máximo goleador del mundial 70 y la euro del 72.

Disputó sus últimos años de carrera en la liga americana retirándose en el Fort Lauderdale Strikers en 1982.
Records vigentes tras 25 años demuestran la clase de este crack, killer del área, de los que ya no quedan, excelente compañero del que Beckenbauer dijo:
"Entre todos los grandes jugadores como Wolfgang Overath, Günther Netzer, Karl-Heinz Rummenigge o Paul Breitner, Gerd Müller es para mí el mejor. ¡Era imparable! El Bayern debe su grandeza a Gerd Müller. Sin los goles de Gerd aún estaríamos en el almacén de la calle Säbener".


En su lugar llegó 'El Flaco'
El Barcelona empezó a seguir al delantero alemán, quien llegó a firmar por el club azulgrana un contrato por el que pagaría 1.5 millones de marcos alemanes (37,5 millones de pesetas de la época) al Bayern y firmó al jugador por 3 años y un total de 1.2 millones de marcos (unos 30 millones de pesetas de entonces). En el contrato, que

quedaba a expensas de que superara la revisión médica y condicionado a la autorización de la Federación Alemana y la Federación Española, también incluía que el club azulgrana cedería a Müller para jugar con su selección cuando fuera requerido por el seleccionador.






El asunto, que hasta entonces se había llevado totalmente en secreto, se rompió cuando hubo filtraciones a la prensa, que ya hacía tiempo que informaba del interés del Barça por hacerse con los servicios de Gerd Müller. Finalmente, el club azulgrana, que entonces contaba con una delantera formada por Rexach, Marcial y Sotil, terminó fichando al holandés Johan Cruyff, convirtiéndose por entonces en el fichaje más caro del fútbol mundial con los 60 millones de pesetas que pagó el club catalán al Ajax de Amsterdam.




Después de fracasar el traspaso al club barcelonista, Müller siguió en el Bayern hasta 1979, año en el que fichó por el Fort Lauderdale Strikers americano y en el que consiguió 38 goles en 80 partidos, antes de retirarse en 1981. Con la selección de la Alemania Federal, el 'Torpedo' logró 68 goles en los 62 partidos que disputó entre 1966 y 1974 y fue campeón del Mundo en 1974 y campeón de la Eurocopa de 1972, en la que además fue el máximo goleador. Pocos jugadores pueden presumir del palmarés de Müller. Campeón del mundo y de Europa con su selección, ganó también 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa, 4 'Bundesligas' y 4 Copas de Alemania.


Individualmente, el 'Torpedo' fue 7 veces máximo goleador de la Bundesliga, Bota de Oro en dos ocasiones, futbolista del año en 1970, mejor jugador alemán en 1967 y 1969 y está incluido entre los mejores 40 jugadores de la historia de la Bundesliga, además de ser elegido en el 2000 mejor goleador de todos los tiempos.
Todo un auténtico 'Torpedo' que llegó a firmar contrato hace más de 30 años con el Barcelona, pero que finalmente optó por seguir bombardeando las redes de los equipos contrarios de la Bundesliga. En su lugar, aterrizó 'El Flaco', quien sólo ganó 1 Liga y una Copa del Rey en sus 5 años de azulgrana.


En 1979 salió para la North American Soccer League(NASL)-liga de fútbol de los Estados Unidos- a jugar en el Fort Lauderdale Strikers. Jugó por 3 temporadas en esta liga, marcando 38 goles y en una ocasión llegó a disputar la final, pero su equipo cayó derrotado.


El ex futbolista alemán Gerd Müller, que durante 32 años tuvo el récord de goles en Mundiales con 14, felicitó hoy al brasileño Ronaldo, que le superó al marcar su gol decimoquinto en el partido de octavos contra Ghana.

"Es el mejor, el delantero más completo en la actualidad", dijo Müller de Ronaldo a la página web de la FIFA. El "Torpedo" o el "Bombardero", como se conoció en su tiempo a Müller, explicó que "era obvio que Ronaldo iba a batir este récord, por lo que no ha sido ninguna sorpresa". Para el alemán, sin embargo, el verdadero récord es el del francés Just Fontaine, que marcó 13 en una sola edición de la Copa del Mundo, mientras que él lo hizo en dos y Ronaldo en tres.

"El (Fontaine) es el mejor en mi libro pero, aunque Ronaldo está ahora en su tercer Mundial, ha sido una gran gesta por su parte. Jugar a ese nivel durante tanto tiempo, estando siempre bien en el momento oportuno, es inusual hoy en día. Es el mejor", dijo Müller en alusión a Ronaldo


En 1982 Müller decide terminar su carrera, después de lo cual cayó en una depresión y en el alcohol. Pero sus antiguos compañeros del Bayern Munich le convencieron de seguir un proceso de rehabilitación. Cuando salió, le ofrecieron un puesto como técnico amateur en el Bayern Munich, donde trabaja en la actualidad.


Según la IFFHS, es el 10º goleador en la historia de los torneos oficiales de Primera División, por anotar 405 goles en 507 partidos. Es tembién el máximo goleador alemán en Copas Internaciones de club, al anotar 66 goles en 74 partidos.


Selección nacional Müller fue internacional con la Selección de fútbol de Alemania Federal, con la cual disputó las copas mundiales de México 1970 y Alemania 74, logrando el campeonato en 1974 (coincidencialmente en el estadio de Münich) y en la actualidad es el segundo máximo anotador de las copas con 14 goles, sólo detrás de Ronaldo (15 goles), (10 en 1970 y 4 en 1974). Además participó en la Eurocopa de 1972 saliendo campeón y con el título de goleador. Es el goleador de selección nacional con Mejor Promedio de gol en el mundo, al anotar 68 goles en 62 partidos jugados, alcanzando un promedio de 1.09 gol por partido jugado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario